La sostenibilidad como garantía de la eficiencia energética

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que hace referencia a un concepto fundamental dentro de las estrategias de sostenibilidad y es uno de los principales objetivos globales en la lucha contra el cambio climático. La nueva Taxonomía Europea, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las nuevas normativas de la UE promueven un uso responsable de la energía para reducir las emisiones de CO2.

Para cumplir la meta de descarbonizar Europa en 2050, es necesario intervenir en los sectores económicos más contaminantes, entre los que se incluye el ámbito de la construcción; responsable de al menos el 40% de las emisiones globales. En España más de la mitad del parque inmobiliario está obsoleto y, según el informe de IDAE ‘Consumos del Sector Residencial en España’, solo un 11% de los hogares españoles dispone de alguna fuente de energía renovable para proveerse.

Los certificados de construcción sostenible como BREEAM ofrecen en sus metodologías una serie de medidas que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los edificios evaluados.

  • Promover la instalación o utilización de fuentes de energía renovables. Aunque no sea posible la generación local mediante la instalación de sistemas en el propio edificio, BREEAM valora el aprovisionamiento externo de energía limpia.
  • Otro requisito importante es la utilización de un sistema de monitorización adecuado para controlar el consumo energético y, en caso de ser necesario, planificar e implementar nuevas medidas de ahorro.
  • Aunque BREEAM prioriza la iluminación natural, se valora la instalación de luminarias de bajo consumo en el exterior e interior de los edificios. Este aspecto gana relevancia si se tiene en cuenta que la iluminación representa el 8% del consumo energético de un inmueble.
  • Instalar equipos energéticamente eficientes, algo que BREEAM valora independientemente del tipo de edificio; pudiendo implicar, por ejemplo, tanto a los sistemas de una oficina como a los electrodomésticos de una vivienda. Si nos centramos en el hogar, más de la mitad del gasto energético es originado por electrodomésticos como el frigorífico o el horno.
  • Realizar un diseño del edificio pasivo y bajo en carbono, cuyo análisis incluya aspectos como la localización del inmueble, el clima del entorno, orientación, estructura, etc. Además, dicho diseño debe ir acompañado de un estudio de viabilidad que confirme los ahorros energéticos que se pretenden alcanzar.
  • Apostar por un adecuado aislamiento térmico y acústico. Se trata de un requisito cada vez más común y es exigido por certificados exclusivamente energéticos, ya que facilita el control ambiental de la vivienda y evita depender de climatizadores artificiales, que son muy contaminantes y representan el 7,4% del consumo eléctrico de un edificio.

Si bien no todas las medidas planteadas en los manuales técnicos de BREEAM son obligatorias, su aplicación garantiza un ahorro energético de entre el 50% y el 70% respecto a un edificio normativo. Además, hay inmuebles sostenibles, como la sede de Norvento Enerxía, que cumplen con la totalidad de las medidas propuestas y son energéticamente independientes, pudiendo incluso operar desconectados de la red eléctrica.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: META COMPARTIDA CON LOS ODS

El séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU está orientado a conseguir y fomentar una energía accesible y promover el uso de fuentes renovables. El 13% de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de electricidad y 3.000 millones de personas dependen del carbón o la madera como fuente de energía doméstica. Por todo ello la energía es el principal contribuyente al cambio climático, provocando un 60% de las emisiones globales.

Aplicar criterios de sostenibilidad y fomentar el uso de energías renovables es imprescindible para revertir la crisis climática en la que estamos inmersos. Certificar con BREEAM es un paso más en el cumplimiento de estrategias relacionadas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el cumplimiento de los ODS.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales