Villa Vera, residencia particular de Alejandro García y Carmen Vergara (Estudio 1403), ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM® con la clasificación Muy Bueno. El Asesor responsable de la evaluación ha sido Francisco Javier López Rivadulla.
29 Octubre 2014 – El estand de Saint-Gobain en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible (WSB14 Barcelona) ha sido el escenario elegido para la entrega del BREEAM® obtenido por esta vivienda unifamiliar de nueva construcción de 280 m2 y ubicada en la periferia de Valencia, en la Urbanización Calicanto de Chiva.
El ahorro energético es del 60% respecto a una vivienda convencional gracias a estrategias pasivas y equipos de alta eficiencia.
El reciclaje de agua pluvial y grifería eficiente permitirá reducir un 55% el consumo de agua
Alejandro García, arquitecto y promotor de Villa Vera
Residencia particular de Alejandro García y Carmen Vergara (Estudio 1403), ha recibido el primer certificado de sostenibilidad BREEAM® Vivienda en España en fase postconstrucción. El certificado, con la clasificación Muy Bueno, ha sido entregado por Martin Townsend, BREEAM® Global Director of Sustainability, y Óscar Martinez, Director en España.
El Asesor responsable de la evaluación ha sido Francisco Javier López Rivadulla.
Villa Vera es un fiel reflejo del compromiso de sus promotores con la eficiencia energética y la sostenibilidad, planteando una serie de estrategias, principalmente pasivas, que logran un óptimo comportamiento energético que es monitorizado a través de diversos sensores instalados en el inmueble. También es una experiencia piloto en la que han sido testeadas, por ejemplo, diversas soluciones de Grupo Saint-Gobain.
Se está abusando del término sostenibilidad y nosotros apostamos por objetivizarlo, por eso queríamos que un organismo independiente evaluara y certificara las medidas implementadas
Elegimos BREEAM porque entendemos que es el sistema de Certificación Ambiental de Edificios más serio, riguroso y adaptado a las peculiaridades y normativas españolas
Alejandro García, arquitecto y promotor de Villa Vera
Vivienda accesible en un emplazamiento singular
Los promotores destacan que no siempre las condiciones de un solar son compatibles con la mejor orientación desde el punto de vista de la eficiencia energética, y este es el caso de Villa Vera, con orientación oeste coincidente con las vistas del paisaje circundante. Para resolver esta situación, los vidrios son de control solar y/o bajoemisivos en función de la orientación y la carpintería es de aluminio con rotura de puente térmico.
La vivienda está diseñada para formar una unidad completa en planta baja adaptándose al desnivel del terreno de manera que tiene entrada directa desde el exterior en todos sus niveles. En nivel principal cuenta con salón- comedor-cocina tres dormitorios y dos cuartos de baño. El tercer dormitorio tiene un uso polivalente pudiendo funcionar como dormitorio de invitados, habitación de juegos o estudio en planta baja. Desde el aparcamiento se accede directamente a este nivel y el salón cuenta con salida al espacio de terraza.
El espacio destinado a despacho está situado en el nivel superior y contará con acceso directo desde la vía principal pudiendo formar una unidad de uso independiente de la vivienda. En el nivel inferior se localiza el cuarto técnico y otro espacio sin uso definido actualmente. Destaca el espacio a doble altura que se corresponde con el salón-comedor y al que se vuelcan el resto de estancias.
Principales aspectos sostenibles
Pueden consultarse de forma detallada en la web estudio1403.com/villa-vera
- Confort Ha sido el objetivo principal al realizar la vivienda. El diseño y las soluciones constructivas escogidas permiten alcanzar un alto nivel de confort; térmico, acústico, visual, calidad del aire interior, lumínico, etc.
- Cubierta aljibe-ajardinada La cubierta además de acumular el agua de lluvia para la descarga de inodoros, permite el automantenimiento de la vegetación de la cubierta por capilaridad. Además colabora de una forma muy importante a dotar de inercia térmica a la envolvente de la vivienda, mejorando así su eficiencia energética.
- Envolvente térmica El edificio cuenta con la Calificación Energética A, principalmente a través de las estrategias pasivas de ahorro energético, siendo clave el cuidado de la envolvente del edificio.
- Agua potable El almacenamiento y reciclaje de agua pluvial, así como sistemas de control del consumo de agua potable, permiten reducir enormemente su consumo.
- Aislamiento acústico La envolvente del edificio cuenta con materiales (vidrios y aislamientos minerales) que permiten mejorar el aislamiento acústico en la vivienda.
- Cuidado de la ejecución El esfuerzo en incorporar lo especificado en el Manual Técnico BREEAM ha derivado en una gestión de obra exigente y limpia.
- Diseño de la vivienda Está preparada para que todas las estancias y zonas exteriores principales se desarrollen en un solo nivel, siendo más accesible y adaptable.
- Iluminación y ventilación natural La vivienda tiene unos niveles de iluminación natural muy confortables. Además de disponer de huecos en todas las orientaciones para provocar la ventilación cruzada natural. Además, se han instalado sistemas como el pozo canadiense y un recuperador de calor con función bypass que potencian la entrada de aire nocturno atemperado en verano.
- Sistema de climatización eficiente Se ha instalado un sistema de climatización híbrido (electricidad-gas natural) de Saunier Duval que permite que se regule automáticamente para que entre en funcionamiento el equipo más eficiente en cada momento.
- Monitorización La vivienda se encuentra monitorizada con diversos sensores que recopilan de forma continua datos ambientales exteriores e interiores (temperatura en cada estancia, humedad, confort, consumos de electricidad y agua, viento, radiación solar, etc.), permitiendo comprobar la respuesta del edificio ante las condiciones climáticas y los hábitos del usuario.
PRENSA
Ver reportaje publicado en el diario líder en la Comunidad de Valencia: “CALICANTO ACOGE LA VIVIENDA MULTICONFORTABLE“
Sobre el certificado
Creado en Inglaterra en 1990, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 270.000 edificios certificados en 63 países.
Adaptado a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo de nuestro país desde el año 2010 a través de BREEAM® ES, son más de 130 los proyectos certificados y en proceso de certificarse en apenas cuatro años. Un proceso que siempre deber ser realizado a través de un Asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado destacadas empresas y administraciones públicas [ver listado]
El sello promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, ponderando los niveles de sostenibilidad de una edificación, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento de todo tipo de edificios (viviendas, oficinas, centros comerciales, edificios industriales e incluso a la planificación urbanística) y otorga a cada edificio una puntuación final tras evaluar impactos en 10 categorías.