Tres preguntas antes de adquirir una vivienda certificada por BREEAM

Blog
1 Comentario

El impacto del cambio climático y la creciente preocupación de personas, instituciones y empresas por proteger el planeta ha favorecido que la sostenibilidad sea un concepto omnipresente. Dentro del sector de la construcción, los certificados de sostenibilidad surgieron como respuesta a los altos niveles de contaminación y residuos que se generaban en la edificación.

En este sentido, BREEAM fue el primer certificado del mundo orientado a mejorar las prácticas constructivas y en España ya hay más de 18.000 viviendas evaluadas con su metodología. Sin embargo, es importante conocer algunos detalles del sello si tenemos la intención de adquirir una vivienda certificada.

¿Qué certifica o garantiza que mi vivienda tenga un certificado BREEAM?

BREEAM es una metodología que busca ir más allá de la normativa vigente en el ámbito de la sostenibilidad. De este modo, se garantiza que la vivienda se ha construido siguiendo una hoja de ruta contrastada científicamente para incorporar medidas que garantizan el respeto medioambiental y la salud de las personas.

¿Cómo se han validado los requisitos? En primer lugar, BRE, organismo creador del sello BREEAM, cuenta con diferentes villas demostrativas repartidas por todo el mundo en el que pone a prueba las últimas tecnologías constructivas del mercado. De esta forma evalúa científicamente su impacto medioambiental y sus beneficios para la salud.

Por otra parte, como hemos mencionado, los esquemas de BREEAM deben ir un paso más allá de la normativa y se actualizan continuamente. De manera que cualquier avance en el Código Técnico implica que nuestra exigencia se incremente. Así se diferencia una vivienda que cumple los marcos legales de una que, a mayores, incorpora elementos beneficiosos con el planeta y las personas.

¿Qué requisitos de la metodología BREEAM se cumplen?

BREEAM es una de las metodologías más exhaustivas del mercado, evaluando decenas de requisitos que se dividen en diez categorías distintas en el caso de las viviendas: Energía, Agua, Salud y Bienestar, Suelo y Ecología, Gestión de Obra, Residuos, Materiales, Contaminación, Transporte e Innovación.

Para obtener el certificado es necesario el cumplir obligatoriamente un número mínimo de requisitos de las distintas categorías. En función del número de medidas que se incorporen al proyecto la calificación obtenida será mayor o menor (Correcto – Bueno – Muy Bueno – Excelente – Excepcional). De hecho, no cumplir los requisitos mínimos imposibilita el hecho de certificar el proyecto.

Por lo tanto, hay una serie de requisitos BREEAM obligatorios y otros que son voluntarios pero que puntúan para buscar la excelencia y una mayor calificación en base a nuestra metodología. Por ejemplo, una vivienda puede contar con un excelente sistema de iluminación LED que reduce considerablemente el consumo energético, pero no haber optado al requisito de aislamiento térmico o acústico.

¿Cómo saber entonces si la vivienda cuenta con los requisitos que me interesan? Antes de adquirir la vivienda puedes solicitar información a la promotora a cerca de los requisitos de sostenibilidad que han introducido para obtener el certificado. El Informe de Evaluación elaborado por el Asesor BREEAM pertenece a la entidad promotora, que es la que contrata nuestros servicios, y especifica las medidas que se han evaluado para conseguir la certificación.

¿Sirve como certificado energético?

No, BREEAM es un certificado de construcción sostenible. Es habitual que se equipare erróneamente el concepto de sostenibilidad a la eficiencia energética. Una vivienda sostenible es eficiente energéticamente, pero además ahorra agua, es responsable con la gestión de sus residuos, protege la biodiversidad de su entorno y fomenta el bienestar de los ocupantes.

Un certificado energético evalúa únicamente el rendimiento de un edificio respecto al consumo de energía, mientras que la Energía es una de las diez categorías evaluadas por BREEAM en sus manuales técnicos.

Generalmente disponer de un certificado de sostenibilidad complementa o posibilita la obtención de un certificado energético de alta calificación.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú