BREEAM® celebra su Encuentro de Asesores 2020 en formato online

Actualidad, Noticias y novedades

El organismo certificador BREEAM® ha celebrado su encuentro anual de Asesores en España, los únicos profesionales reconocidos oficialmente para realizar procesos de evaluación según su metodología de construcción sostenible. Tras superar un exhaustivo proceso de formativo, su labor se basa en asesorar a empresas sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de una construcción sostenible.

Por primera vez en los 10 años que lleva la metodología BREEAM® adaptada a la normativa española, el encuentro se realizó en formato online y se dividió en dos días consecutivos: miércoles 25 y jueves 26 de noviembre, con dos horas de duración en cada jornada. Como cada año, el objetivo de este encuentro privado es la mejora continua de los procesos y el refuerzo de la entidad en su apuesta por transformar el sector de la edificación a través de una exhaustiva evaluación de requisitos sostenibles.

La jornada del miércoles tuvo un enfoque comercial y se inauguró con la intervención del director de BREEAM® en España, Javier Torralba, que expuso las principales novedades del año respecto al certificado; abordando su crecimiento dentro del sector, los objetivos alcanzados y los propósitos que perseguirá el certificado durante el próximo ejercicio. La ponente invitada fue la presidenta de Women Action Sustainability (WAS), Mónica Chao, que habló sobre la recepción, los retos y oportunidades de la sostenibilidad dentro del mercado europeo.

El jueves el evento arrancó con la intervención de los miembros del equipo técnico de BREEAM España para presentar las ultimas novedades relacionadas con los procesos de certificación y la actualización de los esquemas de Vivienda y Urbanismo. El encuentro finalizó con la ponencia de la Investigadora Senior en Medioambiente y Sostenibilidad de la Euro-Mediterranean Economists Association (EMEA), Cynthia Echave, que habló sobre cómo afrontan las ciudades el desafío de la sostenibilidad; aportando un enfoque actual al debate sobre la resiliencia y habitabilidad urbana.

La digitalización de procesos y una mayor presencia online han sido algunos de los temas expuestos en un encuentro anual que fomenta las relaciones internas y contribuye al proceso de mejora continua que está implícito en los valores de BREEAM®

Cómo funciona BREEAM®

Una vez analizados parámetros como eficiencia energética, consumo de agua, gestión de residuos, emisión de contaminantes, materiales, transporte, salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger la ecología del emplazamiento, BREEAM puntúa las fases de diseño, de ejecución o de mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Se trata del único certificado de construcción sostenible que cuenta con amplio reconocimiento internacional (está presente en 90 países) y que, además, está adaptado al idioma y normativa de España. Para ello, cuenta con una red de 150 asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles, que han participado en la certificación de más de 1.200 construcciones.

Este certificado supone una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental o creación de entornos saludables.

Evolución de BREEAM® en España

La metodología fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010. En los últimos años, BREEAM® ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español, en línea con el liderazgo que ostenta en Europa y en 90 países desde su creación en 1990. En la actualidad, se trata de la opción elegida de forma mayoritaria para acreditar ante terceros las credenciales de sostenibilidad de un inmueble tras superar un riguroso examen de sostenibilidad en diez categorías que van mucho más allá de la energía y la normativa.

Así, desde su llegada a España, han sido más de 21.000 las viviendas evaluadas por el certificado y más de 272 edificios de oficinas, 285 proyectos comerciales o 156 edificios industriales. BREEAM® también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

Breeam en Redes Sociales

Menú