La encuesta del Banco Europeo de Inversiones reafirma el compromiso global con la sostenibilidad

Actualidad, Noticias y novedades

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado su primera encuesta del año sobre cambio climático y las conclusiones han sido claras: las personas encuestadas consideran necesario incluir medidas sostenibles dentro de los planes de recuperación de las crisis financieras, sociales y sanitarias provocadas por el COVID-19.

Para el estudio, el organismo económico de la UE ha entrevistado a ciudadanos de todos los países miembros de la Unión Europea, así como del Reino Unido, Estados Unidos y China. En España han participado 2.000 personas – las mismas que en Italia, Alemania o Francia – con el fin de clarificar cuales son las principales preocupaciones financieras y sanitarias a escala global.

Este año el sondeo está enmarcado por la del COVID-19, que ha sido calificada por el 81% de los encuestados como la mayor preocupación y el principal reto que afrontar. El desempleo y la crisis financiera son la segunda y tercera mayor preocupación de los ciudadanos en el cómputo global. El cambio climático desciende en conjunto a la cuarta posición a pesar de que un 61% de los encuestados en China lo sitúan como el principal reto. En España está en una sexta posición, siendo el problema más importante para un 18 % de los encuestados.

Recuperar la economía a través de la sostenibilidad

El 57% de los ciudadanos europeos consideran necesario que la lucha contra el cambio climático y la aplicación de medidas sostenibles estén presentes en el plan de recuperación económica. Este pensamiento lo comparten el 73% de los encuestados en China y un 49% de los estadounidenses.

Dentro de la Unión Europea hay países como España (64%), Alemania (63%), Francia (61%) o Hungría (71%) que apoyan la necesidad de la denominada recuperación verde, por otra parte, algunos países europeos como Letonia, Suecia, Dinamarca o Grecia consideran que la recuperación económica debe fomentarse a cualquier coste, independientemente del impacto medioambiental.

Cuestionados sobre que potencias internacionales que lideran la lucha contra el cambio climático, un 66% de los europeos señaló a la UE como la gran propulsora de medidas orientadas a proteger el medioambiente. Un 49% de los estadounidenses consideran que es EEUU, mientras que el 90% de los ciudadanos chinos han escogido su país.

Concienciados con la necesidad de afrontar el cambio climático

La crisis sanitaria y las medidas aplicadas por los gobiernos durante la pandemia han favorecido que ahora un 67% de los estadounidenses, un 70% de los europeos y el 95% de los chinos estén a favor de adoptar medidas más estrictas y contundentes frente al cambio climático. En España el 79% de los encuestados se han mostrado a favor del endurecimiento de este tipo de medidas.

Estos datos reflejan el grado de concienciación de la sociedad ante los efectos del cambio climático y la necesidad de revertir los problemas climáticos del planeta. Según el sondeo, un 76% de los españoles entrevistados consideran que los problemas medioambientales impactan directamente en su día a día.

Distintas iniciativas internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o la alianza C40, llevan años trabajando en políticas y medidas que ayuden a revertir la crisis climática, pero ha sido la pandemia la que ha acelerado el proceso de concienciación en gran parte de la sociedad. Además de estas propuestas, existen entidades privadas que comparten el mismo objetivo en sectores clave, tal y como hace BREEAM con su metodología de construcción sostenible; que persigue renovar y cambiar la edificación para que los lugares en los que vivimos y trabajamos sean saludables y respetuosos con el medioambiente.

Aquí tienes acceso al sondeo elaborado por BEI: https://www.eib.org/en/surveys/climate-survey/3rd-climate-survey/climate-change-and-covid-recovery.htm

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

Breeam en Redes Sociales

Menú