BREEAM prevé superar los 1.800 edificios sostenibles evaluados en 2022

Noticias y novedades
Can Tanca es una vivienda unifamiliar certificada BREEAM ES Excelente y nominada a la próxima edición de los BREEAM Awards.

La construcción sostenible es ya una realidad tangible en España y es, además, el futuro de uno de los sectores de mayor peso en la economía de nuestro país. Así lo atestiguan las cifras de BREEAM, el método de certificación de la sostenibilidad en la construcción de referencia que, en los últimos 3 ejercicios, entre 2019 y 2021, ha incrementado el volumen de proyectos evaluados en un 49% y a remate de 2022 prevé superar los 1.800 edificios sostenibles evaluados.

Y es que la metodología de construcción sostenible BREEAM se ha convertido en una garantía imprescindible para certificar la sostenibilidad de un edificio. La normativa enfocada a la descarbonización, el interés del usuario final por activos saludables y medioambientalmente responsables o la búsqueda de diferenciación de las empresas del sector han impulsado el uso de esta herramienta de evaluación.

“Nuestra misión es transformar el sector de la construcción para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, o el plan Fit55 de la UE. Tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para conseguirlo”, afirma Javier Torralba, director de BREEAM ES.

La construcción sostenible, el futuro del mercado inmobiliario

El crecimiento sostenido de los datos de BREEAM pone de manifiesto la decidida apuesta del sector por la construcción sostenible y atestigua la confianza depositada por parte de promotoras, constructoras, profesionales y cliente final en las edificaciones certificadas por BREEAM. Solo en 2021 fueron 374, un 5% más que en el ejercicio anterior, alcanzando así los 1.600 proyectos evaluados por el certificado desde 2010. Además, el año pasado se incrementó en un 58% la demanda de formaciones BREEAM por parte de profesionales del mercado inmobiliario.

A nivel europeo también la sostenibilidad tiene un crecimiento exponencial, con un 20% de edificios certificados en 2021 frente al 11% en 2016, según recoge el informe de CBRE “Is sustainability certification in Real Estate worth it?”, que evalúa el parque inmobiliario de 15 ciudades europeas en 12 países distintos y que muestra que BREEAM es el certificado de construcción sostenible más utilizado.

De los 1600 proyectos evaluados por BREEAM en España, presentes en todas las comunidades autónomas, más de la mitad se concentran en Madrid y Cataluña. Así, el 34% (543) de los proyectos están ubicados en Madrid y un 23% (367), en Cataluña. Andalucía, por su parte, concentra un 12% (189); un 7,6% (123) la Comunidad Valenciana; y un 7% (114) el País Vasco.

Por tipología, el sector residencial es que más certifica sus activos, representando un 32% del total (508). En 2021 se evaluaron 118 proyectos residenciales que suman un total de 9.002 viviendas. Las oficinas es la siguiente tipología de edificios más evaluada por BREEAM, representando un 22% (362) del total de proyectos. Le siguen de cerca el sector retail con un 18% (295) y la inmologística, que representa casi el 17% (266) del total.

Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración urbana más importante de europa y su sostenibilidad será evaluada por BREEAM

Los proyectos urbanísticos también comienzan a crecer gracias al auge de las reurbanizaciones. De los 11 proyectos evaluados en España destacan Madrid Nuevo Norte, la remodelación urbanística más grande de Europa en este momento; Getafe Terminal, el primer parque logístico certificado por BREEAM, o la Integración del Ferrocarril en Logroño, que ha eliminado las vías de tren que dividían la capital riojana para crear un entorno sostenible con parques y una estación intermodal que conecta la ciudad.

Otra muestra de la relevancia de la sostenibilidad en el mercado es el hecho de que otras tipologías de edificios comienzan a evaluarse con BREEAM; es el caso de los 100 hoteles y residencias evaluados hasta la fecha en España, como es el caso de los hoteles Eurostars Grand Marina, Hilton Diagonal Mar y Le Méridien de Barcelona, el NH Ribera del Manzanares y NH Colón en Madrid, o los centros para mayores, cuyos nuevos edificios comienzan a certificarse.

Los profesionales apuestan por formarse en sostenibilidad

Una parte fundamental de la labor que desarrolla BREEAM es la divulgación y la formación de nuevos profesionales que introduzcan criterios de sostenibilidad en el mercado inmobiliario y los datos muestran una demanda creciente de conocer y dominar las metodologías de construcción sostenible. Así, en 2021 se formaron un 64% más de alumnos respecto al 2020, pasando de 308 a 506 nuevos profesionales formados, y un 58% más de nuevos Asesores BREEAM, los profesionales capacitados para evaluar la sostenibilidad de un inmueble.

En palabras de Javier Torralba, director de BREEAM ES, “Estamos muy satisfechos con la formación impartida en 2021. Todo el equipo hizo un gran esfuerzo para adaptar nuestros contenidos al formato digital y el feedback de nuestros alumnos es muy positivo”.

Tejiendo sinergias para transformar el sector de la edificación

En 2021 BREEAM ha seguido fortaleciendo sus vínculos con otras entidades e instituciones del sector. El año terminaba con la firma del convenio entre BREEAM ES, Green Building Council España (GBCe), la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para facilitar la formación en construcción sostenible y eficiencia energética a todos los profesionales técnicos del sector de la construcción.

Sobre este acuerdo, Javier Torralba destacó que “estamos transformando el sector de la edificación en favor de la salud, el ahorro y el respeto ambiental, y conjuntamente podremos tener un impacto mayor y en mucho menos tiempo. Esta alianza nos permite trabajar juntos para que todos los profesionales del sector cuenten con las herramientas necesarias para que los edificios sean activos sostenibles y eficientes”.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), también ha firmado un acuerdo con BREEAM para que todas sus instalaciones sean sostenibles. De esta manera, INFECAR se convierte en el primer recinto ferial de España en alcanzar este tipo de convenio para ser evaluado con la metodología BREEAM.

En el ámbito educativo, BREEAM y la Universidad Europea de Madrid firmaron en mayo un acuerdo mediante el cual los estudiantes del Máster online en Arquitectura Sostenible y Bioconstrucción de la Universidad Europea serán BREEAM Asociado y podrán formarse en otras metodologías de construcción sostenible. Además, tendrán la opción de continuar sus estudios en la formación reglada BREEAM como certificadores y llevar a cabo posibles sinergias en canales de comunicación, comunicaciones conjuntas, etc.

Y BREEAM también llegó a un acuerdo con la certificación AIS, centrada en la accesibilidad y el bienestar en los edificios por el cual ambas metodologías desarrollan e investigan sinergias.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú