BREEAM supera los 2.100 edificios sostenibles evaluados

Noticias y novedades
Foto grupal del Encuentro de Asesores 2022

BREEAM, el método de certificación de la sostenibilidad en la construcción de referencia incrementó un 83% el volumen de proyectos gestionados en 2022, alcanzando así los 2.155 edificios sostenibles evaluados desde su llegada a España, en 2010. Y es que solo en 2022 se evaluaron con BREEAM 937 proyectos, superando los 10,9 m2 de superficie certificada, lo que acredita la consolidación de la construcción sostenible en España.

La metodología de construcción sostenible BREEAM se ha convertido en una garantía imprescindible para certificar la sostenibilidad de un edificio. La normativa enfocada a la descarbonización, la demanda del usuario final de activos saludables y medioambientalmente responsables a la vez que eficientes energéticamente, o la búsqueda de diferenciación y calidad de las empresas del sector han impulsado el uso de esta herramienta independiente de evaluación.

Reflejo de esto es que importantes empresas y entidades de todos los ámbitos del sector de la edificación se han sumado en 2022 al Consejo Asesor de BREEAM, un órgano consultivo que ayuda a mejorar la estrategia de implementación del certificado en España. Han sido Acciona, Binarq, CBRE, Colonial, Crea Madrid Nuevo Norte, Culmia, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), Ineria, Instituto Tecnológico de Galicia, KREAN, Kronos Real Estate Group, Mace, Neinver, NTT Data, Sacyr, Saint-Gobain, Savills, Siber, Triodos Bank y Vía Célere.

“El 2023 se presenta como un año lleno de retos en el que entendemos que la sostenibilidad seguirá siendo un actor imprescindible dentro del sector; y es que la construcción de edificios eficientes que optimicen al máximo los materiales y recursos con los que cuentan se ha revelado como una solución ante la crisis energética y de materiales”, afirma Javier Torralba, director de BREEAM ES.

La sostenibilidad, clave para el sector inmobiliario

El crecimiento sostenido de los datos de BREEAM pone de manifiesto la decidida apuesta del sector por la construcción sostenible y atestigua la confianza depositada por parte de promotoras, constructoras, profesionales y cliente final en las edificaciones evaluadas por BREEAM. Así, de los 937 proyectos evaluados por BREEAM en España en 2022, presentes en todas las comunidades autónomas, casi dos tercios se concentran en Madrid y Cataluña. El 42% (399) de los proyectos están ubicados en Madrid y un 23% (216), en Cataluña. Andalucía, por su parte, concentra un 13% (124); un 8,6% (81) la Comunidad Valenciana; y un 7% (67) el País Vasco.

Por tipología, se produce un cambio respecto a la tendencia anterior, siendo ahora las oficinas y el retail, concretamente, los centros comerciales, las tipologías que más están demandando la certificación de sostenibilidad, por delante de proyectos logísticos, cuya demanda de certificación sigue al alza, y el sector residencial, que en 2021 ocupaba el primer lugar. En cuanto al momento de solicitar la evaluación, destacan los proyectos ya en uso, con 448, frente a los de nueva construcción, que en 2022 fueron 272. En este sentido, el pasado año se lanzó la actualización del manual BREEAM ES En Uso que, como novedad, permite certificar edificios residenciales ya construidos.

Así, de entre los proyectos evaluados por BREEAM en 2022, algunos de los más destacados han sido Livensa Living Studios San Sebastián, el primer edificio certificado por la nueva versión del esquema BREEAM ES En Uso; la Plataforma Central Iberium Multimodal, uno de los desarrollos logísticos más importantes de España en este momento, certificado por BREEAM Urbanismo; el proyecto de integración del ferrocarril de Logroño, colaboración público-privada en un proyecto de sostenibilidad y primer certificado BREEAM Urbanismo en La Rioja; y las tres residencias para estudiantes de Amro Real Estate, que han conseguido la máxima puntuación del sello.

Formación en sostenibilidad para los profesionales del sector

Una parte fundamental de la labor que desarrolla BREEAM es la divulgación y la formación de nuevos profesionales que introduzcan criterios de sostenibilidad en el mercado inmobiliario y los datos muestran una demanda creciente de conocer y dominar las metodologías de construcción sostenible. Así, en 2022 se impartieron 19 formaciones del curso BREEAM Asociado, de las cuales 8 fueron in company. En total, más de 320 alumnos se formaron con el curso de iniciación del certificado.

Además, actualmente hay 164 Asesores BREEAM con licencia en vigor, los profesionales capacitados para evaluar la sostenibilidad de un inmueble.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar

Recibe nuestra Newsletter

    Recibirás un mail mensual y podrás darte de baja cuando quieras.

    Breeam en Redes Sociales

    Menú